CONTACTO

PARA CONTRATAR MIS SERVICIOS LLAMAR AL:
600 814 353.

domingo, 22 de abril de 2012

EL DIA DE LA TIERRA


El 22 de abril, millones de personas en todo el mundo participarán en el Día de la Tierra 2012 y ayudarán en la campaña “moviliza la Tierra”. Personas de todas las nacionalidades y procedencias expresarán así su agradecimiento al planeta y exigirán su protección.
La campaña del Día de la Tierra 2012 se ha diseñado para proporcionar a las personas la oportunidad de unir sus voces en una llamada para un futuro sostenible y dirigirlos hacia resultados cuantificables, utilizando vehículos tales como peticiones, o eventos.

Historia del día de la Tierra
La idea del Día de la Tierra fue de Gaylord Nelson,  un Senador de los EE.UU. de Wisconsin, después de presenciar los estragos del derrame de petróleo masivo en 1969 en Santa Bárbara, California. Inspirado por el movimiento pacifista, se dio cuenta de que si él podía infundir esa energía en una emergente conciencia pública sobre la contaminación del aire y del agua,  obligaría a la inclusión de la protección ambiental en la agenda política nacional.
Como resultado, el 22 de abril, 20 millones de estadounidenses salieron a las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente sano y sostenible en masivas  manifestaciones de costa a costa. Miles de colegios y universidades organizaron protestas en contra del deterioro del medio ambiente. Grupos que habían estado luchando contra los derrames de petróleo, fábricas contaminantes y plantas eléctricas, aguas residuales, residuos tóxicos, pesticidas, autopistas, la pérdida de la vida silvestre, y la extinción de la fauna silvestre se dio cuenta de que compartían valores comunes.
El Día de la Tierra llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
La lucha por un medio ambiente limpio continúa en un clima de urgencia cada vez mayor, ya que los estragos del cambio climático cada vez más de manifiesto todos los días.
http://www.earthday.org

sábado, 14 de abril de 2012

PLANTAS ACUATICAS

   Un estanque en el jardín refresca el ambiente y retiene la humedad. Sus proximidades y superficie nos sirven para cultivar plantas con grandes necesidades de agua. Constituye un ecosistema distinto al del resto del jardín y, según nos acercamos a su orilla, ubicaremos especies con distintas necesidades de humedad, que irán en aumento hasta llegar a las sumergidas. 
Existen numerosísimas especies de acuáticas, pero son pocas las que tienen una demanda considerable 
" Las más demandadas en nuestra zona son las que constan de una parte sumergida y otra aérea". Una corta lista de las que pueblan comúnmente los estanques: nymphacea tuberosa, conocida como nenúfar. Se trata de una vivaz cuyas hojas redondeadas flotan en la superficie. Sus flores tienen forma de copa. El papiro es otra de las estrellas del estanque. Con sus ramas en forma de paraguas "tolera la luz solar, pero le perjudica el exceso de calor, y es sensible al frío. Puede alcanzar los 75 cm. de altura".

También la cala con sus "hojas en forma de corazón y flores acampanadas. No teme al frío y puede alcanzar los 30 cm. de altura". Por último, cita la "caltha palustres, excelente para colocar junto al borde de los estanques. Con hojas acorazonadas y brillantes y con flores blancas o amarillas, según la variedad. Su altura es de unos 20 cm."

También existen ejemplares que flotan en el agua, es decir, que no tienen arraigo en la tierra, y otras variedades que son a la vez terrestres y acuáticas. Entre las primeras las más conocidas son: "eichornia o jacinto de agua, no aguanta el frío. También la Pistia o lechuga de agua, que es oxigenante y tampoco aguanta bajas temperaturas. Y lasalvinia, muy similar a la anterior". Con respecto a las segundas, podemos citar éstas: "myosotis palustres, planta de rivera con flor de un azul claro. Otra opción interesante es el iris sibirica o lirio, que prospera en la mayoría de las situaciones y tolera los suelos alcalinos. Y por último, la typha latifolia, de grandes proporciones y muy rústica, es decir, que soporta bien el frío".
(facilisimo.com)

sábado, 31 de marzo de 2012

ALIMENTANDO A LAS PLANTAS (catedu.es)



1. Las plantas fabrican su alimento

Las plantas fabrican su propio alimento. Por tanto, no necesitan alimentarse de otros seres vivos. La alimentación de las plantas comprende tres etapas: tomar sustancias del suelo y del aire, transformar estas sustancias en alimento y repartir el alimento por toda la planta. Además, para aprovechar su alimento, las plantas necesitan respirar permanentemente, como el resto de los seres vivos.
Los vegetales, a diferencia de los animales o los hongos, son capaces de fabricar su propio alimento a partir de:
  • Agua y sales minerales, que toman del suelo a través de sus raíces.
  • Gases que toman del aire y que penetran por sus hojas.
  • La luz del sol.

Con estos componentes las plantas fabrican otras sustancias más complejas que utilizan para crecer y realizar las funciones vitales. Parte del alimento que no utilizan en estas funciones lo almacenan en sus hojas, en sus raíces, en sus frutos y en sus semillas.


2. La entrada de sustancias

Las plantas toman agua y sales minerales por la raíz, y dióxido de carbono por las hojas.
El agua y las sales minerales entran a la raíz a través de los pelos absorbentes y forman una mezcla, llamada savia bruta. La savia bruta sube por el tallo hasta las hojas a través de unos tubos muy finos, llamados vasos leñosos.
El dióxido de carbono entra a las hojas a través de unas aberturas muy pequeñas llamadas estomas.

3. La fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso que realizan las plantas para fabricar su alimento.
La fotosíntesis se produce en las hojas. El agua y las sales minerales de la savia bruta se combinan con el dióxido de carbono y se transforman en la savia elaborada, que es el alimento de la planta. Para transformar la savia bruta en savia elaborada, la planta necesita la luz del Sol. Por eso, las plantas sólo realizan la fotosíntesis de día, cuando hay luz.
Las plantas captan la luz solar mediante una sustancia llamadaclorofila, que es de color verde. Como resultado de la fotosíntesis, las plantas eliminan oxígeno.
Durante este proceso, las plantas también producen oxígeno, que se libera a la atmósfera. Este oxígeno es el que utilizamos todos los seres vivos para respirar.
4. El reparto de la savia

La savia elaborada que se ha producido en las hojas se reparte por toda la planta a través de unos tubos llamados vasos liberianos. Estos vasos son distintos de los vasos leñosos que transportan la savia bruta. Así, los dos tipos de savia nunca se mezclan. Este reparto es necesario, pues hay partes de la planta, como la raíz o los tallos, en las que no se produce la fotosíntesis y necesitan recibir alimentos.

5. La respiración Las plantas

Como todos los seres vivos, deben respirar. Para ello, toman oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono. El oxígeno lo combinan con los alimentos para conseguir energía. 3 Las plantas respiran continuamente, tanto de día como de noche. Todas las partes de su cuerpo necesitan oxígeno. Las plantas realizan la fotosíntesis para fabricar su alimento. Para ello necesitan agua, sales minerales, dióxido de carbono y luz solar. Además, las plantas necesitan respirar.

domingo, 11 de marzo de 2012

ALERGIAS


Se acerca la primavera y con ella las molestas alergias. También en este caso nuestras amigas las plantas nos ayudan, nos vamos a centrar hoy en la alergia al polen en concreto.
Nos pueden ayudar con los síntomas, por ejemplo:

 La ortiga menor, que combate con bastante éxito la fiebre del heno y la alergia al polen evitando la producción de mucosa y los incómodos ataques de tos. También destaca como planta curativa el Ginkgo, este contiene una serie de componentes llamados ginkolidos que inhiben el factor de activación plaquetaria responsable de los procesos inflamatorios que desencadenan muchas enfermedades del sistema inmunológico como la alergia o el asma, se vende en farmacias y herbolarios.

El Regaliz, combate la rinitis y la Efedra, y a pesar de tener propiedades parecidas a la adrenalina, es muy efectivo a la hora de curar la alergia al polen. 
Es importante no sólo tratarse con medicamentos y plantas curativas, sino también, llevar una alimentación que proteja tu organismo de esta amenaza. Los alimentos más adecuados serían los que contienen vitamina C, B y E, pero se recomienda poner en nuestras comidas abundante ajo y cebolla, para mejorar nuestra salud contra las incómodas alergias.



jueves, 8 de marzo de 2012

MARZO...DESPIERTA EL JARDIN


Bueno, ya estamos en el mes de marzo, un mes donde se supone que el calor va entrando en nuestro día a día y las plantas van despertando del letargo del invierno. Por el camino quizás se te han quedado algunas y, si seguimos al Feng Shui, sabes que no es de buen karma tener esas plantas en la casa porque atraen las energías negativas.
Hay muchas tareas que has de realizar en este mes y quiero ayudarte con ellas así que aquí te recopilé algunas de las más realizadas, muchas que yo mismo hago en mi jardín.
Poda los árboles y arbustos. Esto son sobre todo los que dan flores en primavera como las lilas, forsitias, durillos, espireas… Son plantas que necesitan despertar del invierno y lo mejor es cortándole para que los brotes salgan más rápido.
Aumenta el riego en las plantas. No es que vayas a empezar a regar como en el verano pero, si antes regabas una vez a la semana, ahora has de regar un poquito más, aunque solo humedezcas la tierra esa segunda vez.
Planta bulbos, semillas, etc. de floración en verano. Es lo mejor, plantas como dalias, gladiolos, flor de lis, etc.
Trata de mantener tu jardín libre de malas hierbas. Si lo haces desde el principio conseguirás que no se reproduzcan y tu jardín se verá libre de ellas.
Empezar a cortar los setos. Esto hace que empiecen a crecer más rápido y tengas que cortarlos cada poco tiempo pero así conseguirás que espesen. También has de abonarlos con abono rico en fósforo, potasio y azufre pero sin exceso de nitrógeno.
Cuidado con plagas y enfermedades. Comienzan los pulgones y el oídio. Unos se tratan con jabón potásico y los otros con azufre o cobre.
Saca al exterior las plantas que has tenido en la casa para que se aclimaten al clima y puedas dejarlas fuera.

Sacado de: plantasyjardines.es


miércoles, 7 de marzo de 2012

PRESENTACION

Un blog creado para conocer a nuestras amigas las plantas y ayudar a los que buscan alguien con corazón para tratarlas.

Me gusta la naturaleza y todo lo que incluye, plantas animales. Desde aquí informo de mis actividades para particulares, comunidades de vecinos y cualquiera que necesite de los servicios de un Jardinero.
Hago todo tipo de trabajos, planificación, mantenimiento, instalación de riegos por goteo, cultivos biológicos etc...
Desde aquí también pondré pequeños artículos para conocer y saber como atender a diversos tipos de plantas, curiosidades y cualquier cosa que pueda ser interesante de este fantástico mundo.